Selección de un grupo de paquetes

Tras haber seleccionado sus particiones y haberlas configurado para su formateo, ya está preparado para la instalación de los paquetes.

NotaNota
 

A no ser que elija una instalación de tipo personalizado, el programa de instalación eligirá la mayoría de los paquetes por usted. A pesar de esto, deberá elegir entre instalar el entorno de escritorio GNOME o KDE (o ambos).

GNOME y KDE son entornos de escritorio [1] que pueden personalizar el aspecto general de su sistema. Deberá elegir uno de los dos para tener una configuración gráfica por defecto, pero podrá instalar lo dos para poder elegir cuál prefiere más tarde.

Si tiene límites de espacio (al menos 1.7 GB) para instalar GNOME o KDE , la la sección de nombre Breve introducción a GNOME y la la sección de nombre Breve introducción a KDE deberían hacer la elección más fácil para usted.

Puede seleccionar un componente que agrupe paquetes en temas (por ejemplo, Desarrollo en C, Estación de trabajo en red, o Servidor Web), paquetes individuales, o combinaciones de ambos.

Para seleccionar un componente, haga click en el botón de selección situado a su lado (vea el Figura 4-15).

Figura 4-15. Selección de Grupos de Paquetes

Seleccione los componentes que desea instalar. Al seleccionar Todo (al final de la lista de componentes) en una instalación tipo personalizado se instalarán todos los paquetes incluídos en Red Hat Linux. Si selecciona todos los paquetes, necesitará aproximádamente unos 1.7 GB de espacio libre en disco.

Para seleccionar los paquetes individualmente, seleccione la opción Selección individual de Paquetes en la parte inferior de la pantalla.

Selección individual de paquetes

Tras haber seleccionado los paquetes que quiera instalar, podrá seleccionar o anular la selección de los paquetes individualmente. Podrá hacerlo usando su ratón (vea el Figura 4-16).

Figura 4-16. Selección Individual de Paquetes

En la parte izquierda de la pantalla verá una lista de varios grupos de paquetes. Cuando abra cada uno de los diferentes directorios (haciendo doble click o seleccionándolo) o al hacer click en uno de los directorios, la lista de los paquetes disponibles para la instalación aparecerá en el panel de la derecha.

Para seleccionar un paquete individual, haga doble click en la casilla de verificación situada junto al nombre del paquete. Si la casilla de verificación aparece marcada, esto quiere decir que será instalado.

Para más información sobre un paquete específico, haga click sobre el nombre del paquete. Aparecerá información acerca del paquete en la parte inferior de la pantalla.

Podrá seleccionar o anular la selección de todos los paquetes que pertenecen a un grupo en particular haciendo click en los botnes Seleccionar todo en el grupo o Anular la selección de todo en el grupo.

NotaNota
 

Algunos paquetes (como el kernel o algunas librerías) son necesarios para poder ejecutar Red Hat Linux y no estarán disponibles para ser o no seleccionados. Estos paquetes básicos se seleccionan por defecto.

Breve introducción a GNOME

GNOME es un poderoso entorno de escritorio gráfico. GNOME inlcuye un panel (para lanzar aplicaciones y mostrar el estado), un escritorio (dónde se pueden situar las aplicaciones), múltiples gestores de ventanas (que controlan el aspecto de su escritorio) y un juego estándar de utilidades y aplicaciones de escritorio.

GNOME le permite tener su escritorio con el aspecto tal y como lo quiera usted tener. El gestor de sesión de GNOME recuerda la configuración y los programas que están en ejecución. Así, una vez que tenga la configuración de una forma que le guste, será de esta forma en adelante.

Figura 4-17. Pantalla de usuario GNOME

Breve introducción a KDE

KDE proporciona un entorno de escritorio completo, incluyendo un administrador de ficheros, un gestor de ventanas, un sistema de ayuda integrado, un sistema de configuración y numerosas utilidades, así como un número de aplicaciones cada vez mayor.

KDE ofrece un escritorio actual, un sistema de ayuda con soporte de búsqueda sobre la utilización del escritorio KDE y sus aplicaciones, un menú estándar, mapeado de teclado, esquemas de colores y mucho más.

Figura 4-18. Pantalla de usuario KDE

Gráfico de características destacadas

En la Tabla 4-2 se le ofrece la oportunidad de comparar GNOME y KDE por usted mismo. Las características clave de ambos escritorios se han resaltado y una amplia gama de aplicaciones y utilidades se han cubierto.

Tabla 4-2. Características disponibles de GNOME y KDE

CaracterísticasGNOMEKDE
altamente configurable
múltiples gestores de ventanasno
aplicaciones de Internet
temas de escritorio intercambiables
panel de aplicaciones
posibilidad de añadir/editar el panel de aplicaciones
administrador de ficheros
funcionalidad de "arrastrar y soltar"
ayuda en línea
múltiples escritorios
administrador de fuentes
aplicaciones multimedia
editores de texto
aplicaciones gráficas
juegos
aplicaciones de red
utilidades
hoja de cálculo
"papelera" para el borrado temporal de ficheros

Dependencias no resueltas

Muchos paquetes de software, para poder funcionar correctamente, dependen de otros paquetes de software que deben estar instalados en su sistema. Por ejemplo, la mayoría de las utilidades gráficas de administración de Red Hat Linux requieren los paquetes python y pythonlib. Para estar seguro de que su sistema tiene todos los paquetes que necesita para poder ser completamente funcional, Red Hat Linux comprueba las dependencias de los paquetes cada vez que instala o borra paquetes de software.

Si algún paquete necesita otro paquete que no ha seleccionado para instalar, el programa le mostrará una lista de estas dependencias no resueltas y le dará la oportunidad de resolverlas (vea el Figura 4-19).

La pantalla Dependencias no resueltas tan sólo aparecerá si los paquetes que ha seleccionado la requieren. En la parte inferior de la pantalla, la casilla de verificación Instalar paquetes para satisfacer las dependencias estará seleccionada por defecto. Si la deja seleccionada, el programa de instalación resolverá las dependencias automáticamente añadiendo los paquetes necesarios en función de la lista de paquetes que haya seleccionado.

Figura 4-19. Dependencias no resueltas

Notas

[1]

Un entorno de escritorio en Linux es parecido al entorno que puede encontrar en otros sistemas operativos. Los entornos pueden diferir en su aspecto gráfico y pueden ser configurados en función de los gustos de cada individuo.