Manipulación de los paquetes

Consultas sobre paquetes

La manera más fácil de efectuar la consulta sobre paquetes es la de usar la opción Query de menú que se encuentra en lo alto de la ventana. Si queréis efectuar consulta sobre más paquetes, seleccione los paquetes que desea consultar y después pulse el botón Query en el menú.

Le aparecerá una ventana como la mostrada en Figura 6-10. Cuantos más paquetes haya interrogado, tantas llamadas serán visualizadas en el interior de la caja Query, cada una de las cuales representa una ventana de Query por un paquete.

Figura 6-10. Ventana de consulta

El nombre del paquete es puesto en el centro de la parte superior de la caja . Más abajo, la ventana está dividida en dos columnas de información debajo de esta información, son visualizados los ficheros de los paquetes.

En la columna de la izquierda del listado de las informaciones, puede visualizar el tamaño del fichero, la máquina sobre la que el fichero es instalado, el nombre de la distribución del paquete y el grupo funcional al que pertenece el paquete.

En la columna de la derecha, encontrará la fecha de instalación del paquete sobre su máquina, la fecha en la que el paquete ha sido fabricado, el nombre del distribuidor y el nombre del grupo que ha empaquetado el software. Si el paquete no ha sido instalado sobre el ordenador, en esta posición aparecerá la inscripción "no instalada". Hacer click sobre la casilla Packager hará que el gestor de correo electrónico del navegador se abra de modo que podrá escribir al autor del paquete.

Centrada sobre el fondo de la lista de las informaciones se encuentra la URL del que desarrolla la aplicación (comparada con Figura 6-11). Así como ocurría por la función e-mail de la llamada Packager, hacer click sobre la tecla URL hace que el navegador abra el sitio web correspondiente.

Figura 6-11. URL en la Ventana de entrada

Bajo la descripción aparece una lista de los ficheros contenidos en el paquete. Si aparece una D en la columna correspondiente a la izquierda de la ruta, quiere decir que se trata de un fichero de documentación y podría ser una elección sabia la de leer con el fin de obtener ayuda sobre cómo utilizar la aplicación. Si, en cambio, aparece una C, se trata de un fichero de configuración. En la columna S, puede ver el estado de un paquete; aquí recibirá información a propósito de eventuales ficheros que faltan (lo que significa que probablemente existen problemas con el paquete en cuestión).

Si está consultando un paquete que ha sido instalado, encontrará dos botones añadidos en la parte baja de la ventana: Verify y Uninstall. Si esta, en cambio, consultando un paquete que no esta todavía instalado sobre el sistema, los botones a los que nos hemos referido serán etiquetados Instalar, Upgrade y Check Sig.

Para cerrar la ventana de entrada sin efectuar ninguna acción, pulse el botón izquierdo sobre X situada arriba a la derecha de la barra de la ventana.

Verificar los paquetes

Verificar un paquete comporta la verificación de todos los ficheros contenidos en el paquete con el fin de garantizar la correspondencia con lo que hay presente en el sistema (lo ya instalado). El checksum, el tamaño del fichero, los permisos y los atributos del propietario son comparados con los datos presentes en la base de datos. Esta función puede ser usada si cree que por cualquier razón, sospecha que un fichero de programa haya sido dañado.

Elegir los paquetes para verificar es como elegir los paquetes para consultar. Seleccione los paquetes en la ventana de visualización y utilice el botón Verify en la barra de herramientas o desde el menú Packages => Verify . Se abrirá una ventana como la representada en Figura 6-12.

Figura 6-12. Ventana de verificación

Durante la verificación de los paquetes, podrá ver el nivel de avance de la operación en la ventana de Verificación. Si durante este proceso es detectado un problema, este será descrito en la parte principal de visualización de la ventana.

Desinstalar paquetes

Desinstalar un paquete elimina del sistema la aplicación y los ficheros asociados a ella. Cuando un paquete es desinstalado, cada fichero utilizado, que no es utilizado por ningún otro paquete presente sobre su sistema, será eliminado. Los ficheros de configuración que han sido cambiados son copiados en <filename>.rpmsave, de forma que podrá reutilizar posteriormente.

NotaNota
 

Recuerde que debe introducir el login como root para poder desinstalar los paquetes desde el sistema.

Si la desinstalación de un paquete rompe las dependencias de otros paquetes (lo que podría hacer caer otras aplicaciones que necesitan de uno o más ficheros contenidos en el paquete que se quiere desinstalar), aparece una ventana de diálogo que pedirá confirmar el borrado. Esto podría suceder en el caso en el que no hayáis seleccionado la función "No dependency checks" en el menú Preferences (como se muestra en Figura 6-13).

Figura 6-13. La llamada Behavior en la ventana Preferencias

Existen diversos métodos para quitar un paquete seleccionado: desde el menú, bajo Packages; de la barra de los herramientas y de la función Query . Si decide quitar más de un paquete a la vez, puede elegir ya sea una selección global que una incremental del mismo modo que se ha explicado a propósito de la instalación, de las consultas o de las verificaciones. El total de los paquetes seleccionados será visualizado en la barra de estado en el fondo de la ventana principal. Visto que puede ejecutar más de un paquete a la vez, ponga atención en seleccionar sólo aquellos que efectivamente quiere desinstalar.

Figura 6-14. Ventana de desinstalación

Una vez que ha iniciado la desinstalación, Gnome-RPM pide confirmación, mostrando una ventana como la representada en Figura 6-14. Son listados todos los paquetes que están pendientes de ser desinstalados. Sería mejor controlarlo para no borrar alguna cosa que quisiera mantener. Haciendo click sobre el botón Yes dará inicio al proceso de desinstalación. Al final, todos los paquetes y los grupos que han sido seleccionados desaparecerán de la ventana en la que se encontraban precedentemente.

Actualizar los paquetes

Cuando es distribuida la nueva versión de un paquete, resulta muy fácil instalarla sobre el sistema. Seleccione los paquetes en la lista de los paquetes disponibles del mismo modo que se ha hecho durante la instalación. Ambos botones, el Upgrade de la barra de herramientas, o desde el menú de consultasOperaciones => Actualización, darán inicio al proceso. Debe simplemente Añadir los paquetes del mismo modo que el que utilizaría para efectuar una nueva instalación.

Durante la actualización, verá un indicador de avance del proceso, como el que es visualizado durante la fase de instalación. Cuando se termina, cada vieja versión de los paquetes será eliminada, también si lo ha especificado de distinta forma (véase la sección de nombre Configuración para mayor información).

Es mucho mejor usar la función de actualización que efectuar una desinstalación y a continuación reinstalar los mismos paquetes actualizados. Recurrir a la opción de actualizar garantiza, de hecho, que todas las modificaciones efectuadas en los ficheros de configuración son oportunamente conservadas, mientras desinstalar para después reinstalar una versión más actualizada del paquete podría causar la pérdida de estos ficheros de configuración que ha modificado.

Si la instalación requiere más espacio libre del que tiene disponible en el disco duro, esta fallará. De todas formas, el paquete que estaba pendiente de ser instalado cuando se ha verificado el error ha podido dejar ficheros "sueltos". Para efectuar una limpieza del disco y poner remedio al error, reinstale el mismo paquete después de haber dejado disponible una mayor cantidad de espacio en el disco duro.