El panel

Como la mayor parte del "mundo" GNOME, el panel es ampliamente configurable (vea Figura 2-4).

Desde el panel, puede lanzar aplicaciones y applets, o sea pequeñas utilidades que han sido escritas para ser integradas en el panel. Entre las applet que se encuentran por defecto en el panel están el Paginador GNOME y el reloj.

Como con KDE, puede esconder el panel haciendo click en una de las flechas que se encuentran a los lados. También puede esconder automáticamente el panel, haciéndolo desaparecer en la parte inferior de la pantalla (volverá a visualizarlo cuando posicione el cursor sobre el espacio minimizado). Para habilitar esta función haga click con el botón derecho en panel, y seleccione This panel properties eligiendo Auto hide en la sección Minimizar opciones.

SugerenciaElementos del Paginador GNOME
 

El Paginador GNOME que está constituido por la Desk Guide, que es una representación visual de su escritorio, y por la Tasklist, que visualiza sus aplicaciones actuales -- minimizada o abiertas en el escritorio.

Para más información sobre la Desk Guide y sobre el Paginador GNOME, vea la sección de nombre Múltiples Escritorios.

Otros applet que pueden aumentar la productividad son por ejemplo un mail checker y un reproductor de CDs. Aplicaciones, carpetas y applet pueden ser instaladas en el panel, de manera que puedan ser lanzadas con un simple click del ratón.

Figura 2-4. El panel de la parte inferior del escritorio

Para añadir un applet:

Puede personalizar el panel, añadir otro panel a su escritorio, o cambiar la orientación actual del panel de horizontal a vertical. Si hace click en las flechas que aparecen a los lados, puede "reducir" el panel de manera que aparezca en un angulo del escritorio, en vez de tenerlo abierto en la pantalla ( como en Figura 2-4).

SugerenciaCambiar velozmente de tarea
 

Un modo de ejecutar las aplicaciones actuales será pulsar Alt-Tab. Para rotar las tareas, mantenga pulsado Alt, mientras pulsa Tab a continuación. Cuando haya encontrado la tarea que desea llevar a cabo, párela pulsando Tab y soltando el botón Alt.