Los lanzadores son básicamente botones que residen en el panel y arrancan una aplicación o ejecutan un comando cuando se pulsan. Un lanzador puede usar cualquier icono y tiene un consejo personalizado que muestra un mensaje cuando el cursor sobrevuela el lanzador.
Puede cambiar propiedades del lanzador, como el icono que usa y su nombre, pulsando sobre él con el botón derecho y eligiendo Propiedades del menú desplegable. Se abrirá el formulario propiedades del lanzador mostrado en Figura 7. El mismo formulario se usa al crear un lanzador (véase la sección de nombre Añadir objetos al panel). Tenga también en cuenta que, internamente, Gnome no diferencia los ítem de menú y los lanzadores: son dos caras de la misma moneda. Puede poner cualquier ítem de menú en el panel y se presentará como un lanzador. Así pues, toda la información a continuación se aplica de igual modo a los ítem de menú y a los lanzadores.
Este diálogo tiene dos carpetas Básico y Avanzado. En la carpeta Básico, puede indicar lo siguiente:
Nombre — Es el nombre de la aplicación, por ejemplo, Terminal Gnome. Este nombre se usará posteriormente si pone el lanzador en un menú.
Comentario — Es una breve explicación de lo que hace la aplicación, por ejemplo,Programa de emulación de terminal. Se usará para los consejos.
Comando — El comando que se usa para ejecutar la aplicación, por ejemplo, gnome-terminal.
Tipo — Debería ser Application; no lo cambie a no ser que quiera crear algo que no sea un lanzador de aplicaciones.
Icono — Este es el icono que se utilizará para identificar al lanzador en el Panel. Si no se especifica un icono, se utilizará el icono por defecto. Para cambiar el icono simplemente apriete en él para ejecutar el navegador de iconos.
Ejecutar en terminal — Esta opción indica que una aplicación se debe ejecutar desde un terminal. Si la aplicación no abre ninguna ventana marque esta opción. Si no está seguro déjelo desmarcado.
La carpeta Avanzado se muestra a continuación. Está destinada a usuarios avanzados; la mayoría de las veces, no necesitará realizar ningún cambio en estas opciones.
En esta carpeta, puede activar las siguientes características:
Probar esto antes de usar — Puede teclear un comando, y Gnome comprobará si este comando puede ejecutarse. Si no puede, el lanzador (o el ítem de menú) no se mostrará aunque los añada en un panel o en un menú. Está destinado a la gente que prepara distribuciones Gnome: por ejemplo, el menú principal por defecto de Gnome contiene un ítem para el programa de correo electrónico TkRat, pero no se mostrará a no ser que TkRat esté instalado en su sistema.
Documentación — Sin uso en la actualidad.
Traducción para el nombre/comentario — Puede introducir aquí la traducción del nombre y del comentario a otros idiomas. Por ejemplo, para el GNOME Terminal, la traducción al Español (es) del nombre es: Terminal UNIX de GNOME y del comentario es: Emulador de terminal GNOME. De esta forma si el usuario escoge como idioma el Español al identificarse en el sistema (puede hacerlo seleccionando el idioma apropiado en el menú idiomas del gestor de presentación Gnome (GDM)), verá Terminal UNIX de GNOME en el menú y Emulador de terminal GNOME en los consejos. Por supuesto, el comando utilizado para ejecutar el terminal permanecerá inalterado.
Para añadir una nueva traducción, tecleé el código de dos letras del idioma y las traducciones del nombre y del comentario comentario en los campos vacíos debajo de la lista de las traducciones actuales, y pulse el botón Añadir/Definir. Para cambiar una de las traducciones existentes, selecciónela en la lista, edite los campos deseados, y pulse el botón Añadir/Definir . Para eliminar una las traducciones existentes, selecciónela y pulse el botón Borrar.
Puede encontrar una lista con todos los idiomas soportados por Gnome con sus códigos de 2 letras en las Preguntas más frecuentes acerca de Gnome.
Todos los cambios realizados en el formulario Propiedades del lanzador surtirán efecto cuando pulse Aplicar o Aceptar. Al pulsar Aceptar se cerrará el formulario; pulsar Aplicar permitirá continuar modificando las propiedades.