Para una explicación de cómo gestiona OS/2 la memoria lea, por favor, el capítulo respectivo en la "Introducción" del Manual en línea de XFolder.
Si la información de esta página que trata de las distintas opciones del CONFIG.SYS no le resulta suficiente, encontrará explicaciones adicionales en los capítulos respectivos del Manual en línea de XFolder.
Pulse "Aplicar" para hacer que se graben al CONFIG.SYS los cambios efectuados. Esto sólo cambiará las líneas del CONFIG.SYS que se correspondan con las opciones de esta página. No se cambiarán las líneas que correspondan a otras páginas del objeto "OS/2 Kernel". Este botón sólo está activo si ha realizado cambios a las opciones de esta página. Por favor, tenga en cuenta que tendrá que reiniciar el ordenador para que los cambios entren en vigor. Reiniciar el WPS no es suficiente.
Pulse "Optimizar" para hacer que XFolder le proponga valores nuevos según las características de su sistema. Sólo se cambiará el CONFIG.SYS si pulsa "Aplicar".
Pulse "Por omisión" para hacer que se muestren las opciones por omisión de OS/2 en la página del cuaderno. Sólo se cambiará el CONFIG.SYS si pulsa "Aplicar".
El campo "Tamaño actual" le muestra el tamaño actual del archivo de intercambio de OS/2. Esta pantalla se actualiza continuamente conforme cambia el tamaño del archivo de intercambio.
El campo "Tamaño de la memoria principal" le muestra cuanta memoria principal física (RAM) tiene instalada en el sistema.
El campo "Tamaño mínimo" le deja determinar el tamaño mínimo para el archivo de intercambio. Debería especificar aquí un tamaño razonablemente alto porque, de lo contrario, OS/2 seguirá ajustando el tamaño del archivo de intercambio, en lo que se pierde un montón de tiempo. El valor por omisión de 2 MB es definitivamente demasiado bajo para la mayoría de los sistemas, a menos que tenga un montón de memoria instalada. Como norma general, podría estimarse que OS/2 Warp 4 necesita, al menos, 20 MB de memoria para sí mismo, de modo que si sólo tiene 16 MB de RAM, comprobará que el valor por omisión de 2 MB no es suficiente incluso sin ejecutar aplicación alguna.
Por ejemplo, si el tamaño actual del archivo de intercambio es 20 MB y tiene un tamaño mínimo establecido de 2 MB, debería incrementar este valor hasta 32 MB para evitar ajustes innecesarios del tamaño del archivo de intercambio. Esta opción corresponde al tercer parámetro del mandato de CONFIG.SYS, SWAPPATH.
El campo "Umbral de aviso" le deja determinar cuando le avisará OS/2 si se está quedando sin espacio libre de disco en la unidad que contiene el archivo de intercambio cuando intenta incrementar su tamaño. Por ejemplo, si tiene aquí especificados 2 MB y OS/2 descubre que sólo queda 1 MB libre de espacio de disco, recibirá un mensaje de advertencia. Esta opción corresponde al segundo parámetro del mandato de CONFIG.SYS, SWAPPATH.
El campo de entrada "Vía de acceso" le permite especificar la ubicación del archivo de intercambio. Aquí puede escribir cualquier directorio válido. Tenga en cuenta, no obstante, que no puede cambiar el nombre del archivo de intercambio, que será siempre SWAPPER.DAT. En general, debería colocar el archivo de intercambio en una unidad HPFS, porque se evita la fragmentación y es, generalmente más rápida. Además, debería colocar el archivo de intercambio en la partición más usada del disco duro menos usado (si tiene varios discos duros conectados al ordenador). Esto evita el movimiento innecesario de las cabezas de lectura/escritura del disco duro cuando se accede al archivo de intercambio. Esta opción se corresponde al primer parámetro del mandato de CONFIG.SYS, SWAPPATH.
Por favor, tenga en cuenta que cuando se cambia la ubicación del archivo de intercambio, el archivo viejo no se borra automáticamente durante el arranque siguiente. Debería, por lo tanto, recordar la ubicación anterior y borrar de forma manual el viejo archivo de intercambio tras haber arrancado el sistema.