En esta página puede modificar las opciones del CONFIG.SYS que afectan al planificador de tareas de OS/2 (scheduler).

Para una explicación de lo que hace el programador de tareas lea, por favor, el capítulo respectivo en la "Introducción" del Manual en línea de XFolder.

Si la información de esta página que trata las distintas opciones del CONFIG.SYS no es suficiente para Vd, encontrará explicaciones adicionales en los capítulos respectivos del libro OS/2 Warp Consulta de mandatos.

Pulse "Aplicar" para hacer que se graben al CONFIG.SYS los cambios efectuados. Esto sólo cambiará las líneas del CONFIG.SYS que se correspondan con las opciones de esta página. Las líneas que correspondan a otras páginas del objeto "OS/2 Kernel" no se cambiarán. Este botón sólo está activo si ha efectuado algún cambio en las opciones de esta página. Tenga en cuenta que tendrá que reiniciar el ordenador para que los cambios entren en vigor. Reiniciar el WPS no es suficiente.

Pulse "Optimizar" para hacer que XFolder le proponga unas opciones nuevas según las características de su sistema. Sólo se cambiará el CONFIG.SYS tras pulsar "Aplicar".

Pulse "Por omisión" para que se muestren las opciones por omisión de OS/2 en la página del cuaderno. Sólo se cambiará el CONFIG.SYS tras pulsar "Aplicar".

La pantalla "Número actual de hilos" le muestra el número total de hilos que se están ejecutando en el sistema. Esta pantalla se actualiza continuamente: si arranca un programa nuevo, verá como se incrementa la cuenta de hilos.

La opción "Número máximo de hilos" representa la opción THREADS del CONFIG.SYS. Aquí puede determinar cuántos hilos podrá manejar OS/2 de forma simultánea. El valor máximo es 4096. Puede reducir la sobrecarga del programador de tareas y el consumo de memoria al reducir este número. Si no usa ninguna función de red, un número de 256 debería ser suficiente. Tenga en cuenta, no obstante, que el sistema se podría colgar sin previo aviso si especifica un valor muy bajo para este número. Como norma general, puede usar la "Cuenta actual de hilos" mostrada arriba y añadir un 50% a dicho número. Esto debería proporcionarle un margen de seguridad suficiente.

La opción "Permitir incremento de prioridad cada" representa la opción MAXWAIT del CONFIG.SYS. Esta opción determina cuántos segundos del tiempo del procesador obtendrá un hilo que está listo para su ejecución, aunque otros hilos tengan un nivel de prioridad más alto. Esta opción sólo afecta a hilos de la clase de prioridad "normal". El valor por omisión es tres segundos, que considero un valor apropiado para ordenadores rápidos (Pentium o mejores). Por otra parte, si tiene un sistema más lento (486) podría experimentar una mejor respuesta del sistema si baja este valor a 2 ó 1 segundo(s). Al bajar este valor, se le dará más tiempo de procesador a los hilos que se ejecutan "en segundo plano", pero con el coste de los hilos que se ejecutan "en primer plano", que sufrirán interrupciones más a menudo. Experimente con esta opción para encontrar el valor que más convenga a su sistema. Sin embargo, no debería especificar un número mayor de 3 segundos. IBM ha recomendado que debería bajar este valor si usa un montón de aplicaciones DOS/Windows, pero no debería bajarlo si no tiene mucha memoria en el sistema y, por lo tanto, OS/2 realiza un uso intensivo del archivo de intercambio.

La opción "Privilegio para E/S del disco en primer plano" representa la opción PRIORITY_DISK_IO del CONFIG.SYS. Si esta opción está activada (por omisión), un proceso que se ejecute en primer plano tendrá acceso privilegiado a las unidades en comparación con los procesos que se ejecuten en segundo plano. Como resultado, la sesión en primer plano tendrá un mejor tiempo de respuesta, al menos cuando esté accediendo a los discos del sistema. Quizá quiera desactivar esta opción si ejecuta de forma frecuente programas en segundo plano con un elevado acceso a disco, como los compiladores.