Linuxconf le permite configurar y controlar varios aspectos del sistema. La documentación completa sobre Linuxconf podría constituir por sí sola un libro y es claramente mucha más información de la que podemos abordar aquí. En este capítulo, básicamente sólo nos centraremos en tareas comunes como agregar nuevos usuarios y establecer una conexión a una red.
Después de configurar los parámetros del sistema con Linuxconf, los cambios no se activan inmediatamente. Para activarlos, seleccione File => Act/Changes en el menú desplegable de la versión GUI (interfaz gráfica de usuario) de Linuxconf, pulse el botón Accept de la aplicación Linuxconf basada en Web o el botón Accept en la versión en modo texto de Linuxconf.
Tendrá que situarse en el directorio raíz para ejecutar Linuxconf. Si dispone de una cuenta de usuario, escriba su - en el indicador de comandos de shell para pasar al raíz y, a continuación, escriba el comando linuxconf. Si el directorio /sbin no se encuentra en la ruta, escriba el comando con la ruta completa: /sbin/linuxconf. Si desea ejecutar la versión GUI de Linuxconf, el Sistema X Window y GNOME deberán estar instalados en el sistema.