Capítulo 12. Usar Gnome-RPM y RPM

Las ventajas de RPM

RPM significa RPM Package Manager. RPM está entre las mejores tecnologías RPM está entre las mejores tecnologías disponibles en Red Hat Linux. Esta conveniencia va más allá del usuario. Red Hat anima a los demás vendedores a considerar la potencialidad del sistema RPM para sus productos (el sistema es distribuido bajo la licencia GPL).

¿ Desea instalar o eliminar una aplicación ? No hay problema. ¿ Desea actualizar un programa que ya ha instalado ? Muy fácil. Con un par de simples comandos o pulsando algunos botones este proceso lo podrá realizar usted mismo.

RPM incluye además un instrumento para ver el contenido de un paquete, así como una herramienta para el mantenimiento.

Desde su nacimiento, RPM ha sido visto como un programa sencillo y seguro para gestionar los paquetes de un sistema. A menudo, lo único que se le pide para instalar un paquete RPM -- a veces llamado también fichero binario precompilado si es una aplicación -- es que sea root y que pulse el botón derecho del ratón.

Puede elegir trabajar con un paquete RPM, con una interfaz gráfica o incluso con una shell prompt. Gnome-RPM, que fue introducida en Red Hat Linux 6.0, es una herramienta gráfica RPM. Una alternativa a Gnome-RPM son varios comandos RPM que puede ejecutar desde el prompt en una ventana Xterm.

Este capítulo trata algunas de las características básicas para el uso de RPM tanto desde Gnome-RPM como desde la shell. Para más información sobre Gnome-RPM y su tecnología RPM, remitase al capítulo del mismo nombre en la Official Red Hat Linux Reference Guide. en el CD de documentación, o en http://www.redhat.com/support/manuals.

NotaDebe ser root
 

Visto que RPM efectua cambios en su sistema, para la mayoría de las funciones deberá ser root; así podrá usar RPM o a través de la shell prompt o a través de Gnome-RPM.

Convertirse en Root

Convertirse en root es muy fácil.

Puede cambiar temporalmente desde su cuenta usuario a root usando el comando su. Una vez que sea root, podrá instalar, cancelar, trabajar con los paquetes y dar asistencia al sistema.

De todos modos, recuerde que cuando sea root puede dañar el sistema sin querer, por lo tanto ¡esté muy atento!.

Escriba su en el indicador (shell prompt). Debería ver algo parecido a esto:
[you@localhost you]$su
Password: yourrootpassword
[root@localhost you]#
		  

Ahora que es root, puede arrancar Gnome-RPM o introducir los comandos RPM desde el terminal.