En Agosto de 1991, un estudiante finlandés envió un e-mail a newsgroup comp.os.minix que decía:
¡Buenos dias a todos aquellos que usan Minix! -
Estoy creando un sistema operativo (libre) (se trata de un hobby y no será tan grande y profesional como gnu) para 386(486) AT .
El estudiante era Linus Torvalds, y el "hobby" del que hablaba se ha convertido en lo que hoy conocemos como Linux.
Linux es un sistema operativo de acuerdo con las específicaciones de POSIX desarrollado no solo por Linus, sino por centenares de programadores de todo el mundo.
Lo más interesante es que este enorme trabajo de desarrollo a nivel mundial está coordinado solo parcialmente. Seguramente Linus ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del kernel, pero de todo modos Linux es mucho más que un kernel. Detrás de Linux, no hay estructuras jerarquicas; un estudiante en Rusia recibe una tarjeta madre nueva y escribe de este modo un controlador para soportar una nueva característica de la tarjeta. O incluso, un administrador de sistemas de Maryland necesita un programa para gestionar las copias de seguridad, lo escribe y lo envía a la red para cualquiera que le sirva.
Otra de las características interesantes de Linux es que puede obtenerse sin tener que pagar absolutamente nada. Fantástico: la mayoria del software está disponible (sin ningún coste) para cualquiera que tenga un poco de tiempo y ganas de descargarlo de la red. Pero no todos disponen de este tiempo...
Forma parte de un grupo de programadores con base en Carolina del Norte. Su objetivo es el de hacer fácil la utilización de Linux. Al igual que otros grupos parecidos, su finalidad es la reunir todos los "bits" necesarios en una distribución completa y simplificar los aspectos más complejos que pueden aparecer durante el arranque del nuevo sistema operativo.
De todos modos esta distribución es totalmente diferente del resto. ¿Cual es la diferencia? En vez de ser una fotocopia de un disco duro o un conjunto de disquetes a partir de los cuales se pueden formar las diferentes partes de un sistema operativo, esta distribución está basada desde el principio en paquetes.
El desarrollo del software en el mundo de Linux está en continua evolución, por lo que las nuevas versiones del software son eliminadas continuamente. Con otras distribuciones, la actualización resultaba a menudo laboriosa y en el peor de los casos imposible - una actualización completa conllevaba con frecuencia el formatear todo el disco duro.
Cada paquete proporciona una parte diferente del software, completamente comprobado, configurado y listo para ser ejecutado. ¿Quiere probar un editor de texto nuevo? descargue el paquete e instálelo. En unos segundos podrá probarlo. ¿No le gusta? introduciendo un solo comando el paquete será eliminado de su sistema.
Si esto fuese todo, esta distribución hubiese sido realmente bonita... Pero el hecho de que este sistema operativo se funda en un conjunto de paquetes, conllevaba otra ventaja:
Esta distribución de Linux puede ser facilmente actualizada.
Seguramente ya ha entendido que el grupo de programadores de Carolina del Norte es Red Hat y que la distribución basada en los paquetes es Red Hat Linux.
Desde la introducción de Red Hat Linux en el verano del 1994, Linux y Red Hat han dado pasos de gigante. Mucho ha llovido desde entonces: el soporte para cualquier tipo de plataforma hardware, mayor fiabilidad del sistema y el uso creciente de Linux por parte de muchisimas empresas en todo el mundo.
Pero muchas cosas han permanecido iguales. Linux sigue siendo un sistema operativo desarrollado por muchas personas en todo el mundo; Linus continua formando parte de este proyecto. Red Hat continua teniendo su base operativa en Carolina del Norte, donde sigue intentando hacer que el uso de Linux sea sencillo.
Y sobretodo Red Hat Linux sigue basado en los paquetes como siempre lo ha estado y como continuara estándolo..
Desde que apareció la versión 4.0, Red Hat Linux funciona principalmente sobre tres plataformas: PC Intel compatibles, ordenadores Digital Alpha y Sun SPARC. Nuestros códigos unificados y las ventajas aportadas por la tecnología RPM (RPM Package Management) nos da la posibilidad de hacer disponible Red Hat Linux para cualquier tipo de sistema con un esfuerzo mínimo. Esto en la práctica permite a nuestros usuarios gestionar y transferir el software entre estas plataformas de la manera más sencilla posible.
Ponemos a su disposición Red Hat Linux a través de nuestros sítios FTP y muchos otros sitios mirror de Internet. Red Hat Linux está también disponible en CD-ROM. Para información actualizada sobre nuestras ofertas y para tener otros recursos Linux visite nuestro sitio Red Hat en http://www.redhat.com.
La mayoría de los sistemas Red Hat Linux son fáciles de instalar; el programa de instalación le acompaña a lo largo del proceso que dura apenas 15 minutos. El sistema es realmente flexible. Con RPM, podrá instalar y desinstalar los paquetes de software con un mínimo esfuerzo.
Gracias a RPM, Red Hat Linux es también fácil de gestionar -- la instalación de los paquetes puede ser controlada y eventualmente corregida, y los paquetes pueden ser instalados y desinstalados facilmente y de una manera segura. Además Red Hat Linux es fácil de administrar. Viene con un conjunto de instrumentos para el administrador del sistema que reduce las tareas de gestión diarias. Un completo código fuente viene incluido en todos los componentes libres del sistema.