Tabla de contenidos
Geometria ofrece una interfaz gráfica para crear y resolver problemas en geometría en 3D.
En cualquier momento, al tratar un problema con Geometria, se puede pasar de ser quien lo crea (tomando el rol docente) a ser quien lo resuelve (desde el rol de estudiante).
Tanto el problema como la solución se denominan documentos. Y se almacenan en archivos. Al trabajar con Geometria, se ingresa a un proceso como este:
ÖjO: Geometria no realiza un análisis semántico del problema para determinar si es correcta efectivamente la respuesta de quien la anotó. Puede ser incorrecta o incluso desatinada. El problema puede no tener sentido tampoco. Puede plantear:
Indicar el punto más alto de América del Sur
y esperar como respuesta:
Punto Z en el boceto MiPirAmide.
En tanto quien creara el problema y su solución, lo considerara correcto, así lo asumirá Geometria. Sin embargo, es poco probable que este problema sea muy tomado en cuenta por quienes lo encaren.
Cada documento contiene el planteo del problema, una carátula, número de figuras y un número, en el anotador, de registros. Las figuras se limitan a poliedros convexos. Las figuras se pueden medir, retrazar, transformar, rotar, exponerse transparentes u opacas.
Las medidas y trazados se pueden realizar sólo sobre el área de una figura. Las acciones en el interior de la figura son posibles al cortar la figura con un plano adecuado
Los rótulos y las variables ofrecen una abstracción adecuada para tratar coordenadas numéricas y medidas. Las variables se usan en los cálculos y aparecen mencionadas en los bocetos. Rótulos y variables aparecen también en la respuesta del problema.
La respuesta no es necesariamente numérica. De hecho, algunos de los más interesantes problemas no se responden con un número. El problema puede preguntar por cierto punto, segmento, trayecto o plano a construirse. Por ejemplo:
Hallar un plano paralelo a la diagonal del cubo que lo corta de modo que duplique el volumen de la pirámide.
Ver también: