En la mayoría de los sistemas operativos (incluyendo UNIX), existe el concepto de archivo, que es sólo un conjunto de información con un nombre (llamado nombre del archivo. Ejemplos de archivos, podrían ser su examen final de historia, un mensaje de correo electrónico, o un programa que pueda ser ejecutado. Esencialmente, cualquier cosa guardada en disco es guardado en un archivo individual.
Los archivos son identificados por sus nombres. Por ejemplo, el archivo que contiene una conferencia hablada, puede ser guardada bajo el nombre de archivo talk.txt. No existe un formato estándar para los nombres de los archivos, como existe en MS-DOS y otros sistemas operativos; en general, el nombre de un archivo puede contener cualquier carácter (excepto el carácter – vea la explicación de los caminos de nombres debajo) y es limitado ,en su extensión, a 256 caracteres.
IMPORTANTE | |
---|---|
A diferencia de MS-DOS, los nombres de archivo en UNIX son sensibles a mayúsculas o minúsculas: midocumento.txt y MiDocumento.txt, son considerados como dos archivos diferentes. |
También debe conocer algunas convenciones en UNIX, que si bien no son obligatorias, normalmente es una buena idea seguirlas.
Es costumbre utilizar el formato nombrearchivo.extensión, para nombres de archivo, en el que la extensión indica el tipo de archivo; por ejemplo, la extensión txt es normalmente utilizada para archivos de texto simple; en tanto que la extensión jpeg es utilizada para gráficos en formato JPEG, y así. En particular, la aplicación Gestor de Archivos de Gnome (Nautilus) utiliza extensiones para determinar el tipo de archivo. Usted puede ver o cambiar todas las extensiones de archivo reconocidas por Gnome, escogiendo la opción tipos MIME de la sección Manejadores de documentos en el Centro de control de GNOME. Observe que la convención estándar en UNIX es que los ejecutables no tienen extensiones.
Los archivos y directorios cuyos nombres comienzan con un punto (.), son normalmente, archivos de configuración, esto significa que estos archivos contienen propiedades y preferencias para varias aplicaciones. Por ejemplo, Gnome guarda todos sus configuraciones en varios archivos en los directorios .gnome y .gnome-desktop en el directorio personal del usuario. Como la mayor parte del tiempo usted no necesita editar estos documentos manualmente, ni siquiera conocer su preciso nombre o localización, Nautilus no suele mostrar estos archivos. Usted puede cambiar la configuración como se indica en el manual de Nautilus.
Los archivos cuyos nombres terminan con (~), por lo general son archivos de soporte (copias de seguridad) creados por varias aplicaciones. Por ejemplo, cuando usted edita un archivo miarchivo.txt con emacs, se guarda la versión previa en el archivo miarchivo.txt~.
Cuando usted entra órdenes desde la línea de comandos, puede utilizar los llamados Caracteres comodín, en lugar de un nombre de archivo exacto. El carácter comodín más común es *, que corresponde a cualquier secuencia de símbolos (incluyendo una línea vacía). Por ejemplo, la orden ls *.txt va a listar todos los archivos con la extensión txt, y la orden rm capítulo* va a borrar todos los archivos cuyos nombres comiencen con capítulo (ls y rm son órdenes UNIX para listar o borrar archivos). Otro carácter comodín es ?, que corresponde a cualquier símbolo individual: por ejemplo: rm capítulo?.txt borrará todos los archivos capítulo1.txt, capítulo2.txt, pero no el capítulo10.txt
Muchos de los nuevos usuarios de GNOME prefiere utilizar el Gestor de Archivos GNOME para realizar las operaciones con los archivos, antes que hacerlo desde la línea de comandos. Los caracteres comodín también son útiles para Nautilus en los diálogos de selección de archivos y de visualización de filtros.
Como se menciono anteriormente, un nombre de fichero puede contener no solo letras y números, sino también espacios, comas, etc. — cualquier carácter destino de la barra (/). Sin embargo, si esta usando comandos tecleados en la linea de comandos, debe tener cuidado cuando use estos ficheros. Para evitar problemas, es recomendable que ponga entre comillas (') los nombres de ficheros con cualquier otra cosa que no sea letras, números, y puntos: para borrar Mi Fichero, debe teclear rm 'Mi Fichero' en vez de rm Mi Fichero.
Por supuesto, si usa exclusivamente herramientas gráficas como el gestor de ficheros de Gnome, no deberá preocuparse de estas cosas: para borrar el fichero Mi Fichero, simplemente arrastrelo a la papelera.